Quantcast
Channel: cáritas | PARAULA - Iglesia en Valencia
Viewing all 77 articles
Browse latest View live

Operación de Cáritas en Nepal para atender a las víctimas del terremoto Francisco pide “solidaridad fraterna” ante “esta calamidad”

$
0
0

mundo-terremoto
REDACCIÓN | 29-04-2015
La red Cáritas ha activado una operación para atender a los damnificados por el terremoto del pasado día 26 en Nepal. Estas actuaciones se enmarcan en la respuesta de la red internacional de Cáritas para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal, a la que se han sumado varios miembros de la organización que se encontraban presentes en el país asiático en el momento del terremoto.

A su vez, Cáritas Española ha activado el protocolo de emergencia para enviar 100.000 euros a Cáritas Nepal para cubrir las necesidades más inmediatas provocadas por el terremoto de magnitud 7,9 que sacudió el pasado día 25 a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades de Nepal y que ha causado la muerte a más de 3.500 personas.

Asimismo, Cáritas Española ha habilitado una cuenta corriente y la línea gratuita 900.33.99.99 para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados del seísmo.

A su vez, la coordinadora de programas de Cáritas Australia para Nepal, Eleanor Trinchera, que está en Katmandú, ha explicado que “nunca había visto tanta devastación”. “Mientras las calles están dominadas por el caos y llenas de gente que intenta encontrar amigos y seres queridos, la ciudad está paralizada, con edificios destruidos, calles bloqueadas, cortes eléctricos y réplicas constantes”, señaló.

Los expertos de Cáritas han realizado las primeras evaluaciones sobre las necesidades más urgentes y han comenzado a ofrecer la primera respuesta de emergencia a los supervivientes como la distribución este domingo de 50 lonas para familias que se habían quedado sin techo y tenían que pernoctar al aire libre.

“Las operaciones de rescate son las principales prioridades en este momento. Muchas personas han perdido sus hogares y están en las calles o en espacios abiertos, expuestos a las bajas temperaturas nocturnas. A todos ellos intentamos proporcionarles alimento de primera necesidad y refugio temporal”, ha informado el director de Caritas Nepal, el padre Pius Perumana, desde Katmandú.

La red Cáritas ha distribuido también una oración por las víctimas del terremoto, a la que invitan a sumarse a las 165 Cáritas nacionales de su red mundial.

Oración de Francisco

El papa Francisco manifestó el pasado domingo que “rezo por las víctimas, por los heridos y todos los que sufren por esta calamidad”. “Que reciban el apoyo de la solidaridad fraterna. Y recemos a la Virgen para que esté al lado de todos ellos”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado este lunes su “solidaridad” con las víctimas y aseguran su “oración y cercanía” ante este “drama”, según ha indicado el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa final de la asamblea plenaria celebrada por este organismo.

También han trasladado su “cercanía” a los familiares de los más de 150 españoles desaparecidos y su oración para que sean “encontrados sanos y salvos”.


Casi la mitad de las personas atendidas por Cáritas Valencia lleva 3 años recibiendo ayudas Este domingo, colecta extraordinaria para Cáritas Diocesana, que logró asistir en 2014 a 86.649 personas

$
0
0

Eva Alcayde | 4-06-2015
La pobreza no se marcha. Llegó con la crisis en el 2008 y se resiste a dejarnos. Así lo ha constatado Cáritas Diocesana de Valencia, que con preocupación ha advertido que las situaciones de precariedad se están cronificando.

Y es que el 43 % de las personas a las que atiende -casi la mitad- tiene que prestarles ayuda durante más de tres años. “La falta de empleo y la escasa protección social hacen que los beneficiarios de Cáritas necesiten ser apoyados durante más tiempo y además precisen de un abanico de intervenciones más amplio”, explica la secretaria general de la entidad Fani Raga.

Con motivo de la celebración del Día de Caridad-Corpus Christi este domingo, 7 de junio, las colectas de todas las misas irán destinadas a Cáritas Diocesana de Valencia, que ha presentado ahora su memoria anual, con los datos de sus acciones a lo largo del 2014.

En este año, un total de 86.649 personas -el 3 por ciento de la población de la diócesis de Valencia- se beneficiaron de las ayudas de Cáritas, a través de alguno de los programas de Cáritas Diocesana de Valencia o del acompañamiento de alguna de las 440 Cáritas parroquiales de la diócesis.

Más españoles
En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, Cáritas ha constatado que no ha dejado de crecer el porcentaje de origen español (54%) y disminuyen las personas extranjeras que reciben ayudas (46%), ya que “la falta de empleo y la precariedad laboral han provocado que muchos extranjeros dejen Valencia”, según la entidad.

Las personas que más demandan el apoyo de Cáritas son mujeres solas y parejas jóvenes con hijos, inmigrantes en situación irregular y personas mayores que acogen a sus hijos y nietos. Aunque Cáritas sigue trabajando también con otros tipos de colectivos (inmigrantes, mujeres prostituidas, personas sin hogar, mujeres y menores).

Otros datos significativos que destaca Cáritas en su memoria es que la entidad logró 1.366 inserciones laborales en la diócesis, atendió a 7.500 familias a lo largo del año pasado en los 50 economatos que existen actualmente en las parroquias y un total de 1.186 personas participaron en los 29 proyectos de promoción para menores y sus madres y padres en todo el territorio diocesano. Además, 525 personas asistieron a los 28 cursos de formación y 50 equipos de Cáritas parroquiales trabajaron en acciones relacionadas con el empleo.

Recursos económicos y humanos
Para desarrollar estas y otras actividades, Caritas contó con 5.162 voluntarios y pudo invertir más de 7.900.000 euros entre las aportaciones de las Cáritas parroquiales y las de Cáritas Diocesana de Valencia.

De esta cantidad, 4.139.949 euros fueron gastados e n ayudas sociales directas a las familias. Las ayudas de las Cáritas parroquiales se destinaron sobre todo a la atención primaria, principalmente a alimentación, vivienda, educación y medicamentos. Y según aseguran desde la entidad, “la mayor parte del dinero que gestiona la institución (71%) procede de fondos propios”.

Fraternidad universal
En el marco de la festividad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Valencia ha presentado su campaña de este año con el lema “¿Qué haces con tu hermano”.

“Cáritas invita a vivir esta jornada como una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas”, señala el director de la entidad Ignacio Grande.

Cáritas también hace un llamamiento para “no vivir de espaldas a la realidad sangrante que representan los más de 5,4 millones de personas que no tienen trabajo en nuestro país, ni los 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo, ni las miles de personas que tratan de buscar una vida más digna cruzando fronteras”, señala Grande.

La diócesis ayuda también a los cristianos perseguidos en sus países CeiMigra y Cáritas ofrece un curso para voluntarios en la acogida a refugiados

$
0
0

Redacción | 18-09-2015
La acción caritativa de la diócesis de Valencia se intensifica estos días y no sólo hacia los refugiados que llegan o los que están por venir, sino también hacia los cristianos perseguidos que continúan en sus países de origen, para apoyarles y enviarles ayuda, a través de sus diócesis de origen.

A este fin se dedica especialmente la ‘comisión diocesana de ayuda a los cristianos perseguidos’ que ha puesto en marcha el arzobispo, cardenal Cañizares, en la que participan religiosos, sacerdotes y laicos presididos por el vicarío de acción caritativa y social, José María Taberner.

Se trata de una comisión ‘ad hoc’ creada expresamente con el objetivo de poder ofrecer apoyo económico y humanitario, para las comunidades cristianas, especialmente en Irak, Siria o Pakistán, entre otros.

En contacto directo con los obispos de las diócesis afectadas por esta persecución, la diócesis de Valencia canalizará estas ayudas, pero también ofrecerá, en caso necesario, el alojamiento aquí y la atención a los perseguidos que tengan que huir de aquellos lugares.

‘Acercándonos al Sur’
Diversas organizaciones y asociaciones valencianas ofrecen un curso ‘Acercándonos al Sur’, de 37 horas de duración, dirigido a personas interesadas por la realidad del voluntariado, local o internacional que comenzará el 17 de octubre y finalizará el 28 de noviembre.

Organizado por CeiMigra, el área de Cooperación al Desarrollo de la UPV, Centro Arrupe, Entreculturas, Oxfam Intermon, Intered, Jóvenes y Desarrollo, Cáritas Diocesana de Valencia, La tenda de tot el món e Ingeniería sin Fronteras, el curso es una introducción básica a temas relacionados con la cooperación y la solidaridad junto a una aproximación a los temas propuestos aportando elementos diferentes a los que maneja generalmente la sociedad y cuestionan la realidad global.

En el curso de formación “se pretende contar con la perspectiva de las personas del Sur, también las que viven en el Norte: experiencias que ayudan a entender en primera persona la interdependencia NorteSur”, indican fuentes de la organización. A su vez destacan que no pretende ser un curso de especialista o máster ya que su apuesta metodológica consiste en ofrecer una aportación teórica básica, desde la que se procura una construcción colectiva de pensamiento (puesta en común, discusión constructiva, intercambio de experiencias y opiniones).

La formación para el voluntario pretende posibilitar un lugar de encuentro y reflexión que ofrece herramientas para mejorar el compromiso y trabajo como voluntarios/as.

Además de plantear cuestiones sobre el encuentro de culturas, desarrollo, cooperación, género, derechos humanos, sensibilización, etc así como reforzar los valores y el compromiso vital para crear una nueva cultura basada en la justicia y la solidaridad y, por tanto, fomentar la formación de agentes sensibilizadores y de cambio social, tanto en el Norte como en el Sur

El plazo de inscripción, que comprende del 28 de septiembre al 15 de octubre, se realizará en el Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78- 46008) de Valencia, en horario de 10 a 13:30h. y de 16 a 19h. O a través del teléfono 963 913 990.

El curso tendrá lugar en el propio Centro Arrupe – CeiMigra en sesiones de sábados de 09:30 a 13:30h. en horario de mañana; y de 16 a 19h. en horario de tarde.

Cerca de 200 personas quieren ser nuevos volontarios de Cáritas Diocesana de Valencia En Valencia, Banyeres de Mariola, Cullera y Gandía

$
0
0

Redacción | 5-11-2015
Cáritas Diocesana de Valencia ha iniciado su ‘Curso Básico de Formación del Voluntariado’ en el que participan 50 personas voluntarias que, junto a los participantes de la edición on-line y a los de diversas localidades, una vez finalicen todas estas actividades formativas, se unirán a las más de cinco mil que ya participan como voluntarias en el desarrollo de los programas y proyectos de promoción, atención y acompañamiento a las personas en riesgo o exclusión social en la diócesis de Valencia.

El curso, que es indispensable para formar parte del voluntariado de la institución, tiene lugar en la sede de Cáritas Diocesana de Valencia, en la plaza de Cisneros, de Valencia, y ha comenzado con un primer grupo de 50 personas, así como el curso on-line, dirigido a aquellas personas que no pueden asistir de forma presencial y en el que se van a formar 35 personas a partir de esta semana, según han indicado fuentes de la entidad.

El curso también se impartirá en diversas localidades de la diócesis como Banyeres de Mariola, con 35 personas participantes; Cullera, con 30 asistentes; y Gandia, con 20 alumnos.

Como novedad, este año Cáritas ha unificado su formación básica, tanto la que imparte al voluntariado de los programas diocesanos, como la que reciben quienes colaboran en las Cáritas parroquiales o en las fundaciones creadas por la institución como Fundación MAIDES, INTRA, San Antonio de Benagéber y Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre.

Cáritas Diocesana de Valencia abre una cuenta bancaria para ayuda a los refugiados También hay un formulario ‘online’ para ofrecer la colaboración

$
0
0

Redacción | 12-11-2015
cartel-refugiadosCáritas Diocesana de Valencia ha abierto ya una cuenta bancaria para recoger donativos para la acogida y ayuda a los refugiados que lleguen a la diócesis.
También ha habilitado en su página web un formulario ‘online’ donde se recogerán los datos de quienes ofrezcan su colaboración y apoyo a personas refugiadas. Ahí se podrá ofrecer desde viviendas y espacios de acogida a electrodomésticos, mobiliario y ropa, o incluso ofrecerse para ser voluntario.

Agentes de pastoral de migraciones
Además se van a impartir cursos breves, de unas 10 horas de duración, para agentes de pastoral de migraciones, dirigido tanto a laicos como a sacerdotes, con contenidos básicos sobre movilidad humana, migraciones y refugio y las normativas al respecto.

Cada una de las ocho vicarías territoriales de la diócesis creará su propia comisión de pastoral de las migraciones para coordinar los diversos niveles de respuesta que requiere la acogida de los refugiados, contando en lo posible con personal experto en los ámbitos social, jurídico, psicológico, espiritual y pastoral.

Habrá también en las Cáritas parroquiales equipos locales de acogida y acompañamiento, encargados de la gestión de las necesidades básicas (alimentación, ropa, gastos del hogar, entre otros), y para la coordinación del voluntariado.

Toda esta batería de acciones las dio a conocer el propio cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que informó personalmente al Consejo diocesano de Pastoral de las medidas que se están tomando en respuesta a su petición de “aceptar y acoger a los inmigrantes para que se sientan reconocidos en toda su dignidad de hermanos”.

El Cardenal subrayó que a estas iniciativas “pueden sumarse cuantos, cristianos y no cristianos, se hayan hecho conscientes de la urgencia de esta crisis humanitaria”.

Testimonio de los que ya han recibido ayuda
El cardenal Cañizares también señaló que “será de una gran ayuda el testimonio personal de quienes obtuvieron asilo hace años y se han integrado plenamente en nuestra sociedad y en la comunión eclesial, así como de quienes tienen más reciente su experiencia de búsqueda de protección y esfuerzo para su integración social”.

El cardenal pidió además que en las misas se introduzcan preces por “quienes han tenido que abandonar a sus familias, su patria, sus tierras, buscando condiciones de vida humana más dignas” y a que se convoquen vigilias y encuentros de oración y adoración porque ‘En casa hay sitio para un hermano más”‘ en referencia a su carta del 13 de septiembre.

Banco de Santander
ES71 0049 0781 9726 1025 5270

Rescate en la calle: así recupera Cáritas Valencia a personas sin hogar ‘Mambré’, por dentro: el secreto en Valencia de dar techo y ¡...vida!

$
0
0

mambre-1Cáritas Diocesana de Valencia, en su empeño de ayudar a los últimos, también dedica esfuerzos y recursos a rehabilitar y reinsertar social y laboralmente a las personas sin hogar. Coincidiendo con el día dedicado a sensibilizar sobre esta problemática, PARAULA visita los nuevos locales del centro ocupacional de Mambré, con 1.500 metros cuadrados dedicados a recuperar a las personas.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA

28.700 personas comen gracias a los economatos La diócesis de Valencia cuenta ya con 54 economatos parroquiales

$
0
0

EVA ALCAYDE 21-04-2016

Las voluntarias preparan los pedidos que los beneficiarios se llevan a casa. S. MARTOS

Las voluntarias preparan los pedidos que los beneficiarios se llevan a casa. S. MARTOS

No paran de crecer. Los economatos o almacenes de bajo coste, en los que las familias pueden comprar a precios reducidos, se han multiplicado en los últimos años como respuesta de las parroquias ante la crisis económica, que todavía causa estragos.

Con la incorporación del economato de Torrent y el de la Fonteta, los últimos en abrir su puertas al público en marzo, hay un total de 54 economatos en la diócesis de Valencia, que dan  respuesta a las necesidades de184 Cáritas parroquiales.

Según los datos facilitados por Cáritas Dio­cesana de Valencia, hay eco­nomatos en todas las vi­carías en las que se estructura la diócesis de Valencia. Y 340 hombres y 552 mujeres participan en estos proyectos como voluntarios.

En total hay 7.935 personas en posesión de un carnet que les permite a hacer uso del economato. Pero Cáritas cifra el número de beneficiarios totales en 28.713, ya que cada persona beneficiaria compra en el economato según el numero de miembros en su familia. Otro dato llamativo es que del total de beneficiarios, 7.893 -un 27,49%- son niños menores de edad.

El primer economato fue el de la parroquia de Monteolivete, que pusieron en marcha las Hijas de la Caridad en la zona de la avenida de La Plata en 1982. Fue la manera que Cáritas encontró para dignificar la ayuda y la caridad, un paso más allá de la entrega de las bolsas de comida a las personas necesitadas.

Por esos años también vieron la luz el de Tendetes-Mar­cha­le­nes y un poco más tarde en Alaquás. En 2009, se abrieron economatos en Mislata, Tavernes Blan­ques, Pi­cassent y Alboraya… y en el 2010 empezaron a funcionar almacenes de bajo coste en las parroquias de Tavernes de la Valldigna, Denia, Alcoi, Oliva, Burjassot, Chiva, entre otros muchos puntos.

En 2011 Cáritas Diocesana de Valencia tenía registrados unos 30 economatos en muchos pueblos y parroquias de Valencia y actualmente, y en cinco años la cifra ha aumentado hasta los 54 que existen actualmente en el 2016.

Lea el reportaje íntegro, en la edición impresa de PARAULA

El Arzobispo dispone que las colectas del Corpus se destinen a Ecuador Como ayuda a los damnificados del terremoto

$
0
0

M.J.F. 20-05-2016

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares solicita a través de una carta dirigida a toda la diócesis de Valencia que, “de acuerdo con Cáritas Diocesana, la colecta que se llevará a cabo en la fiesta del Corpus Christi, este año sea destinada íntegramente en su totalidad para subvenir a las necesidades derivadas del terremoto de Ecuador” que asoló el norte de la costa de este país hace aproximadamente un mes y que acabó con la vida de cerca de 700 personas.

En el documento, el purpurado recuerda que, en este Año Santo del Cáliz de la Misericordia que se celebra en la diócesis “es un deber de caridad que reclama su cumplimiento al celebrar la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, la Eucaristía, el Sacramento de la Caridad, Día del amor fraterno”. Y añade que este gesto no irá en detrimento de lo que debe recibir Cáritas diocesana para las necesidades de aquí, en la diócesis; “al contrario, será un signo de verdadera caridad y una manifestación concreta de la caridad que atiende primero a los más necesitados de los otros”.


Cáritas Diocesana constata que crece más la desigualdad y se intensifica la pobreza De las 71.869 personas atendidas en 2015, el 74 por ciento ya lo han sido antes

$
0
0

EVA ALCAYDE 27-05-2016

José María Taberner, Ignacio Grande y Fani Raga, en la rueda de prensa.

José María Taberner, Ignacio Grande y Fani Raga, en la rueda de prensa. V.GUTIÉRREZ

Aumenta la desigualdad social y la pobreza se intensifica y se cronifica. Son las conclusiones a las que ha llegado Cáritas Diocesana de Valencia tras el análisis de los datos del último año. En 2015, se beneficiaron de las ayudas de Cáritas un total de 71.869 personas, la mayoría de ellas, un 74 %, eran ya conocidas de años anteriores.

No es que haya más personas necesitadas que otros años -los atendidos representan el 2,6 por ciento de la población de la diócesis-, sino que las que hay tardan más en salir de esta situación precaria. “Los beneficiarios de las ayudas necesitan ser apoyados durante más tiempo y precisan de un abanico de intervenciones más amplio, debido a la escasa protección social y a la precariedad en el empleo”, explica el director de la entidad Ignacio Grande.
Cáritas Diocesana, que presenta esta semana su memoria anual coincidiendo con el Día de la Caridad y del Corpus Christi, ve con gran preocupación este cada vez mayor cronicidad e intensidad de la pobreza.

Además la entidad ha detectado “ciertos factores” que incrementan el riesgo de caer en pobreza y exclusión social, como “residir en un hogar monoparental, tener poca formación y menos acceso al mercado laboral, pertenecer a una minoría étnica o tener padres con una nacionalidad diferente a la española”.

Mujeres jóvenes y españolas
En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, la memoria anual de Cáritas refleja que se mantiene la mayor presencia de personas de origen español (53 %), la mayor parte de ellas, mujeres (75 %). Las personas que más demandan el apoyo de Cáritas son parejas jóvenes y mujeres solas con hijos, y personas inmigrantes.

Entre los datos más significativos de la memoria de Cáritas, además del aumento de voluntarios, destaca el aumento de viviendas -que pasan de 17 a 25- donde se alojaron 140 personas entre migrantes y refugiados, familias y personas sin hogar. También destacan las 1.475 inserciones laborales logradas y los 48 cursos de formación para el empleo en los que participaron 941 personas.

Respecto a la ayudas a la alimentación, 8.102 familias se beneficiaron el año pasado de los 52 economatos disponibles en la diócesis de Valencia, en los que se invirtieron más de 876.000 euros. Las Cáritas parroquiales también destinaron un total de 85.642 euros en ayudas para gastos farmacéuticos.
Grande ha insistido en “la necesidad de que las diferentes administraciones públicas asuman la atención a las familias en situación de exclusión social y cubran sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la educación o la salud”.


Recursos económicos y humanos

Para desarrollar todas sus actividades, la entidad contó con 5.672 personas voluntarias e invirtió más de 4 millones de euros a través de las Cáritas parroquiales y sus programas con los colectivos a los que atiende (inmigrantes, mujeres en contexto de prostitución, personas sin hogar, familias y menores).

Las ayudas de las Cáritas parroquiales se destinaron sobre todo a la atención de necesidades básicas: alimentación, vivienda, educación y medicamentos. La mayor parte del dinero que gestiona (65 %) procede de fondos propios.
Con el lema ‘Practica la Justicia. Deja tu huella’, Cáritas ha presentado también su campaña institucional con la que propone “un cambio de modelo socioeconómico que garantice el ejercicio de los derechos para todas las personas”, así como una apuesta por una economía social y solidaria y por un empleo digno.

Por otra parte, en el magazine sociorreligioso ‘Encuentros’ que este sábado emitirá TV Mediterráneo a las 13 horas, intervendrán a Ignacio Grande y Fani Raga, director y secretaria general de Cáritas Diocesana, respectivamente.

Cáritas Internacional lanza una campaña para buscar refugio a los desplazados sirios La iniciativa ‘Siria: la paz es posible’, presentado en vídeo por el Papa

$
0
0

siriaCáritas Internacional ha organizado la campaña “Siria: la paz es posible”, la cual cuenta para su presentación con un vídeo mensaje del papa Francisco.

Para la campaña ha sido lanzada la web: www.syria.caritas.org/es, que invita a formar parte de un movimiento mundial para detener el conflicto, buscando refugio y hospitalidad para quienes son desplazados, poniéndose en primera línea con la gente que necesita ayuda.

En su mensaje, el Santo Padre señala la incoherencia de quien habla de paz y al mismo tiempo vende armas, y que el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria sino política, apoyando las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional.

Invita así a unir fuerzas para que la paz sea posible, y concluye: ¡Esto sí que será un grandioso ejemplo de misericordia y amor vivido por el bien de toda la comunidad internacional!

Cuatro millones de atendidos por Cáritas en el último año Según la memoria 2015 de Cáritas Española

$
0
0

REDACCIÓN 28-09-2016
memoria-caritas

“Nuestras cifras más valiosas son las personas que nos han confiado su vida, con las que juntos hemos creado nuevas oportunidades y esperanza”. Así lo asegura el presidente de Cáritas en España, Rafael del Río Sendino, para explicar el “verdadero rostro” de los datos que se recogen en la Memoria 2015 de la Confederación, que se ha presentado esta mañana en Madrid.

En dicho informe, Cáritas explica el destino de los 328,6 millones de euros invertidos en sus distintos programas sociales por las 70 Cáritas Diocesanas del país, que han permitido “acompañar a más de 4 millones de personas tanto en España como en los países del mundo más golpeados por la desigualdad”, indica el comunicado de prensa.

La Memoria 2015 de Cáritas Española refleja “el compromiso de lucha contra la pobreza y la desigualdad” que se desarrolla a través de una red de más de seis mil Cáritas Parroquiales repartidas por todo el país y que se ha visto consolidado en los últimos años, tanto en lo que se refiere al volumen de recursos invertidos como al apoyo de una base social cada vez más amplia.
Lea la memoria íntegra aquí

27-N: Cómo dejar de verlos como mendigos o alcohólicos para quererlos como personas Batería de actividades de sensibilización en el ‘Día mundial de las personas sin hogar’

$
0
0

EVA ALCAYDE 16-11-2016

Cartel-Nadie-Sin-Hogar-2016El próximo domingo, día 27, se celebra el ‘Día Mundial de las Personas sin Hogar’, una jornada de sensibilización que pretende visibilizar la realidad de las personas sin hogar.

Para ello la diferentes entidades caritativas de Valencia que trabajan con esta problemática han organizado una batería de actividades durante toda la semana previa.

Así Cáritas Diocesana de Valencia tiene previsto celebrar una misa, que tendrá lugar el próximo lunes, día 21, a19:00 h, en la parroquia San Dionisio.

Para el martes, día 22, José Antonio Manuel, responsable del Programa  Mambré de Cáritas para personas sin hogar ofrecerá una charla sobre la campaña de este año, centrada en la persona. La charla será a las 19:00 h, en el Centro Social Isaac Peral de Burjassot, ubicado en la calle Isaac Peral, 67.

“Lo que pretende la campaña es que cada vez que nos acerquemos a esta realidad, veamos a las personas, y no sólo a los mendigos, a los transeúntes, o a los alcohólicos”, explica José Antonio Manuel, que recomienda huir de los prejuicios, de las falsas ideas o de los miedos sobre esta realidad, porque “cuando nos acercamos a ella, cambia la visión que tenemos de estas personas”.

Durante la charla participará  un acogido en el programa de Mambré de Cáritas,  que ofrecerá su testimonio personal.

Performance
El jueves 24 tendrá lugar una ‘Performance’, a las 12:00h., en la Plaza de la Virgen. Durante la dinámica, se escenificarán situaciones de la vida diaria, como levantarse, cocinar, o jugar a las cartas, acciones que normalmente se realizan en el espacio privado de las casas, pero que las personas sin hogar se ven obligadas a realizar en la vía pública.

La representación, en la que participarán Cáritas y las asociaciones Accem y Natania, durará unos 15 minutos y después se leerá públicamente un manifiesto con el lema de este año “Hazme visible. Por dignidad. Nadie sin hogar”.

En el manifiesto, las entidades caritativas reclaman un compromiso del conjunto de las Administraciones, realizar estudios regulares sobre las personas sin hogar  y crear mensajes positivos que luchen contra la discriminación.

Tras la Performance y la lectura del manifiesto, voluntarios y acogidos en los programas de las diferentes asociaciones compartirán una comida en los jardines del cauce y disputarán un campeonato de fútbol entre ellos.

Para el sábado 26, está previsto un acto festivo, con batukada incluida, que comenzará a las 11:00 h. en la plaza de la Reina y recorrerá diversas calles del centro, con una parada en la Plaza del Ayuntamiento, hasta llegar al Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

Después se leerá nuevamente el manifiesto y se ofrecerá un aperitivo.

Durante toda la semana, del 21 al 26 de noviembre, podrá visitarse también una exposición fotográfica en la Estación del Norte, de Valencia, que a través de las imágenes reflejará la realidad de las personas sin hogar.

Toda la  campaña, así como los actos previstos, van a ser visibles también en el canal Bussi, de la red de autobuses de la EMT, concretamente en las líneas 5, 6, 12, 32, 81, 89 y 90.

Fiesta solidaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por su parte, concentrará sus actos con motivo del Día de las Personas sin Hogar en el domingo 27.

Este día se inaugurará la instalación artística “Casa/Llar” de Raquel Rodrigo, en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). Se trata de un proyecto que invita a transitar y a visitar la casa que se ha creado y encontrarse con muebles y palabras bordadas que transmiten emociones.

La inauguración tendrá lugar a las 12:00h., en el salón de actos del MuVIM. El acto incluirá una charla- coloquio presentada por Isabel Tortajada, trabajadora social y directora de San Juan de Dios, en el que intervendrán Raquel Rodrigo, autora de la obra “Casa/ Llar”, Consol del Castillo, regidora de Desarrollo Humano del Ajuntamiento, y Joan Uribe, antropólogo y director de SJD Serveis Socials de Barcelona, que hablará de la problemática del sinhogarismo y la importancia de “tejer una red social”.

Además, desde las 11:00 se podrá participar en el “Café Solidario”, una fiesta solidaria abierta a la ciudadanía en los Jardines del antiguo hospital  (parte trasera del MuVIM).

Habrá venta de productos solidarios y artesanales, música en directo, y se sorteará una bicicleta restaurada en el taller de bicis del Centro Tándem de San Juan de Dios.

Todos los donativos que se obtengan en la fiesta solidaria se destinarán íntegramente al programa de red de viviendas de San Juan de Dios.

La instalación artística  podrá visitarse desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

‘Casa de Cáritas’ en Alzira, un centro hecho por todos y para todos ‘135.000 cafés solidarios’, entre otras ayudas, concluyen este edificio

$
0
0

L.B. 24-11-2016

El Cardenal bendijo la nueva Casa de Cáritas de Alzira. A.ROVIRA

El Cardenal bendijo la nueva Casa de Cáritas de Alzira. A.ROVIRA

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendijo la ‘Casa de Cáritas’ de la parroquia Santa Catalina, de Alzira, un edificio nuevo de tres plantas que albergará los servicios de atención primaria, acogida a las familias necesitadas y apoyo legal para inmigrantes por parte de la entidad caritativa.

Tras ser recibido, el pasado jueves 18, en el templo de Santa Catalina por su párroco, Enrique Masiá, el arzobispo recorrió el pequeño trecho que separa la iglesia del nuevo edificio acompañado por los sacerdotes de la localidad y por numerosos fieles.

135.000 cafés
En un ambiente de auténtica alegría, fraternidad y satisfacción, los vecinos siguieron el acto de la bendición en el salón de actos del nuevo inmueble. “Que este edificio fomente vuestra caridad fraterna; que sea un hogar de caridad donde se difunda la fragancia de Cristo; que sea un lugar abierto a cuantos acuden a él; que los niños y jóvenes encuentren aquí ayuda para crecer en el conocimiento de Jesús; y que sirva para mejorar las condiciones de vida” fueron algunas de las frases que se pronunciaron durante la bendición y que realmente reflejaban las intenciones de todos los que han colaborado en que sea realidad.

Situada en la calle Josep Dolz, número 11, la ‘Casa de Cáritas’ tiene una superficie total de 535 metros cuadrados y ha sido diseñada por el arquitecto local Paulino Rocher, con la colaboración de Camilo Sarrión.

El presupuesto asciende a más de 300.000 euros que se están sufragando gracias a la ‘campaña del café solidario’, por la que las familias alzireñas han estado donando el importe de un café diario, es decir, un euro al día. A la iniciativa se han sumado 300 familias durante cerca de dos años, que han contabilizado la aportación de 135.000 cafés solidarios, según el párroco. A esto hay que añadir diversas donaciones hechas por algunas familias y empresas de la localidad.

La mejor casa
Después de la bendición, el párroco de Santa Catalina reconoció que ese era un “día grande” para la parroquia porque “después de muchos años hemos llegado a la meta y ya hay una casa destinada a la caridad”.

También explicó las distintas dificultades con las que se han encontrado a lo largo de estos años en el desarrollo de este proyecto que empezó siendo arciprestal aunque ha tenido que concluir en solitario la parroquia de Santa Catalina.

En su intervención, Enrique Masiá agradeció a todo el pueblo su colaboración. “Ésta no es sólo una casa, es la mejor casa”, destacó. Y añadió que “es una casa de todos y hecha por todos”, cooperación que tal y como indicó, “nos ha ayudado a ser más familia”. “Estoy orgulloso de esta parroquia y todos podemos decir: esta casa es mía”, concluyó Masiá.

El alcalde de la población, Diego Gómez, que también participó en el acto, destacó que este edificio es un lugar “donde hacer familia” que “dignifica la vida y dignifica al pueblo entero” además de “estar ligada a la realidad cristiana del pueblo”.

Año de la Misericordia
Por su parte, el Arzobispo insistió en que “esta casa es un signo permanente que queda en Alzira del Año de la Misericordia. Aquí la gente se sentirá acogida y escuchada, se enseñará al que no sabe y se ayudará a muchos”.

El cardenal Cañizares también subrayó que “la caridad está por encima de todo. Si no hay caridad, no hay evangelización porque es una verificación de que lo que se ha anunciado es verdad, y éste va a ser un hogar abierto a todos los necesitados”.

La tarde concluyó con una visita al edificio y un pequeño refrigerio para todos los asistentes.

Lea las impresiones de voluntarias de Cáritas en Alzira, en la edición impresa de PARAULA

Cáritas Diocesana de Valencia envía una nueva ayuda a Alepo de 35.000 euros Se emplearán para la alimentación de primera necesidad

$
0
0

Redacción | 22-12-2016
alepoCáritas Diocesana de Valencia acaba de enviar a la ciudad siria de Alepo una segunda partida de 35.000 euros que será invertida en alimentos básicos para las personas que aún siguen atrapadas en la ciudad.

El pasado mes de febrero ya se realizó un anterior envío de la misma cantidad que se invirtió en dos proyectos, también en Alepo, de ayuda alimentaria a unas 300 familias (1600 personas) para cuatro meses y la puesta en marcha de un dispensario médico para atender a los numerosos heridos que no pueden acudir a los hospitales.

En ambas ocasiones, la petición de ayuda llegó directamente de Jean-Clément Jeanbart, arzobispo melquita greco-católico de Alepo, a través del padre paúl, Patricio Sabater, presidente delegado de la asociación francesa Béthanie Lumières d’Orient (Betania Luces de Oriente) que actualmente reside en Valencia.

En una carta de agradecimiento, monseñor Jeanbart ha afirmado que: “la guerra que perdura y se vuelve cada vez más violenta nos obliga a aumentar nuestros esfuerzos con quienes sufren una situación insoportable. Vuestra generosidad nos permite reconfortar a muchas personas pobres en Alepo”.

En este sentido, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, ha recordado que: “debemos acoger a las personas que llegan buscando refugio en nuestro territorio pero como parte de una gran familia que somos, desde la cooperación fraterna tenemos que ayudar también a quienes se encuentran en el lugar de origen del conflicto”.

Por su parte, Cáritas Internationalis ha hecho público el mensaje de Navidad de su presidente, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, que ha dedicado a Siria y en el que señala que “esta guerra, en sí misma, está siendo el invierno más crudo para Siria, pero tras el invierno viene la primavera y la paz en Siria sería la mayor de las perfecciones en esta Navidad”.

Cáritas invita a duplicar la solidaridad en la Campaña de la Renta marcando las dos X Con el inicio de la Campaña anual de la Renta, lanza una campaña informativa

$
0
0

REDACCIÓN | 27-04-2017
caritas-2xCon el inicio de la campaña anual de la Renta, Cáritas como ya hizo en años anteriores, ha vuelto a pedir a los contribuyentes la oportunidad de marcar la “X” de manera conjunta en las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria, la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social.

“Con este gesto sencillo, sin coste añadido alguno, cada ciudadano puede duplicar su solidaridad con las personas más vulnerables”, señala Cáritas en un comunicado.

Bajo el lema “Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2”, Cáritas ha editado diversos materiales de difusión para recordar a los contribuyentes la posibilidad que tienen de multiplicar por dos su solidaridad a través de la Declaración de la Renta.

Y es que, al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos pueden colaborar, a la vez, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria.

Aunque esta opción existe y en ningún caso afecta al resultado de la declaración, tanto si es ingresar como a devolver, la realidad es que no es muy conocida por los ciudadanos, ya que en la campaña del año pasado, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4.088.107 marcaron conjuntamente las dos casillas.

Cáritas recibe fondos de ambas casillas
Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales a través de la casilla de “Fines Sociales”.

En 2016, la partida manejada por Cáritas ascendió a 27,6 millones de euros, que se destinaron a 33 programas sociales repartidos por todo el país y del que se beneficiaron 424.814 personas en situación de dificultad social.
Al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero tanto de la Conferencia Episcopal Española, como de las 70 diócesis españolas, parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones procedentes de la casilla destinada a la Iglesia católica.

Gracias a esta íntima colaboración, Cáritas sostiene buena parte de su densa red de centros y servicios que funcionan a través de las parroquias y diócesis de toda España, donde el año pasado pudo acompañar y acoger a 1.975.000 personas.
Este apoyo de toda la Iglesia también es vital para impulsar las acciones de lucha contra la pobreza que Cáritas Española desarrolla en terceros países, de las que se beneficiaron otros 2.080.000 millones de personas en África, Asia y América Latina.


Más de 1.800 personas lograron empleo en 2016 gracias a las acciones de Cáritas Valencia Con motivo del Día del Trabajo, Cáritas Diocesana ha presentado la actividad de su Programa de Empleo, en el que participaron el año pasado hasta 4.292 personas

$
0
0

REDACCIÓN | 4-05-2017
sol-koopera-dia-trabajoCáritas Diocesana de Valencia, con motivo de la celebración del 1 de Mayo, Día del Trabajo, ha presentado la actividad desarrollada por su Programa de Empleo y las Cáritas parroquiales “en uno de los ejes prioritarios de su respuesta a la pobreza, la desigualdad y la excusión: la inserción laboral de las personas en situación más precaria”.

Así, durante el año pasado, un total de 4.292 personas -el 75 por ciento mujeres- fueron acompañadas por más de 300 personas voluntarias de las Cáritas parroquiales y medio centenar de equipos de empleo.
En este sentido, un total de 1.850 personas lograron alguna inserción laboral, con el apoyo de las diferentes entidades de Cáritas en la diócesis.

Cáritas “apuesta por la integración de las personas a través del empleo como vía de inclusión social, y utiliza como herramienta unos itinerarios de inserción socio laboral a través de los cuales las personas, en función de su realidad y capacidades, desarrollan diferentes acciones para aumentar sus oportunidades de acceso a un empleo digno”.

Entre ellas, Cáritas Diocesana ha impulsado “diversas acciones en toda la diócesis, principalmente en materia de formación para el empleo”.

De esta manera, desarrolló un total de 35 acciones formativas, en las que participaron 761 personas. Durante 2016 se realizaron cursos de agricultura ecológica, atención socio sanitaria a personas dependientes, camarero/a de restaurante-bar, carretillero, empleo doméstico, limpieza de grandes superficies, manipulador de alimentos y pintura mural.

“A pesar de que algunos datos relativos al empleo venían mostrando una cierta mejoría, un breve análisis de los datos de la EPA del primer trimestre de 2017 muestra que los hogares con situaciones más complicadas (sin ingresos, con todos los activos en paro o con la persona de referencia en desempleo) empeoran”, según ha destacado la entidad.

En este sentido, Cáritas constata “que la precariedad e inestabilidad en el empleo siguen golpeando con dureza a las personas en situación de exclusión, a pesar de que las inserciones logradas en 2016 fueron un 25 por ciento más que las conseguidas el ejercicio anterior (1.475)”.

Por ello, Cáritas Diocesana de Valencia se ha unido a la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” junto con otras entidades como la HOAC, CONFER o Justicia y Paz, para “denunciar las situaciones de injusticia y precariedad laboral y sensibilizar en torno a la necesidad de que el empleo logrado sea digno”.

Igualmente, para seguir posibilitando alternativas laborales a las personas a las que acompaña, en 2005 Cáritas creó la Fundación José Mª Haro-INTRA que desarrolla acciones de reciclado de ropa por medio de la empresa de inserción @rropa Valencia a la que se ha unido Koopera Mediterránea, en el que participan Cáritas diocesana de Valencia junto a las de Albacete, Segorbe-Castellón y Teruel-Albarracín, también centrado en el reciclado textil.

Ambas emplean a 40 personas, de las que un 50 por ciento dispone de un empleo de inserción. Del mismo modo favorece el consumo responsable a través de las nueve tiendas Koopera Store implantadas en la Comunitat Valenciana (cuatro de ellas en la ciudad de Valencia, una en Gandia y otra en Alcoi).

Más de 60.000 personas logran salir adelante cada día con Cáritas Diocesana de Valencia Casi 10.000 familias son atendidas en sus 53 economatos, según la memoria anual

$
0
0

Eva Alcayde | 14-06-2017
grafico-caritasParece que los indicadores macroeconómicos en la Comunitat Valenciana muestran una leve recuperación de la economía respecto a 2015. Sin embargo, Cáritas Diocesana de Valencia, en su trabajo diario a pie de calle, no aprecia esta mejoría y muestra su preocupación porque los niveles de precariedad y de exclusión social siguen siendo muy elevados, e incluso por encima de la media estatal.

Cáritas ha presentado esta semana su memoria anual y en ella se refleja que la entidad atendió en 2016 a más de 60.000 personas, un 16 por ciento menos que en 2015.

Sí, Cáritas ha atendido a unas pocas personas menos que el año anterior -en 2015 fueron 71.869-, pero eso no significa que la situación vaya a mejor.

Los responsables de Cáritas han atribuido esta reducción, entre otras causas, a la cronificación de las personas atendidas. Y es que la situación de las familias y las personas acompañadas por Cáritas no mejora y quedan atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año.

Además, muchas de las personas que acuden a la entidad forman parte de colectivos invisibilizados, como las mujeres en situación de prostitución y trata, las personas sin hogar y los migrantes en situación irregular, “que no aparecen en censos ni estadísticas”, subrayan.

Otras de las causas que apuntan desde Cáritas son el creciente número de hogares unipersonales o la pérdida de población por quinto año consecutivo en la Comunitat Valenciana.

Parejas jóvenes y mujeres solas
En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son parejas jóvenes, mujeres solas con hijos y personas solas. Se mantiene también la mayor presencia de personas de origen español (56 %) y la mayor parte de ellas son mujeres (70 %).
Estos perfiles, descritos por las Cáritas parroquiales en sus memorias, se corresponden con las poblaciones de mayores factores de exclusión, según refleja la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y estudios sobre pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana, como el realizado por la Fundación FOESSA.

Alimentos y farmacia
caritas-graficoEntre los datos que ofrece Cáritas Diocesana de Valencia resaltan algunos como las 9.734 familias que se beneficiaron de los 53 economatos que hay en el territorio de la diócesis. Gracias a ellos pudieron cubrir sus necesidades básicas en materia de alimentación e higiene a lo largo del año pasado.
También llama la atención los 87.908 euros que gastaron las Cáritas parroquiales en ayudas para farmacia, o las 6.146 personas voluntarias que desarrollan su labor en Cáritas, la mayor parte de ellas (52 %) en edad laboral.
Cáritas Diocesana de Valencia ha constatado que los sistemas de protección social no son suficientes para atender las necesidades y que la precariedad e inestabilidad laboral actuales superan cifras de antes de la crisis.

El director de la entidad, Ignacio Grande, ha insistido en la “necesidad de crear un nuevo modelo socioeconómico que garantice el ejercicio de los derechos para todas las personas, tal como reclama el papa Francisco, y la necesidad de empleo digno, que saque a las personas de las zonas de pobreza y vulnerabilidad”.

Cáritas Diocesana de Valencia forma a 215 personas para que encuentren empleo Con 12 cursos de atención sociosanitaria, carretillero, ayudante de cocina, camarero y empleo doméstico, entre otras, para personas con dificultades para buscar trabajo

$
0
0

REDACCIÓN | 26-07-2017
Consciente de la importancia del empleo para el desarrollo de las personas, Cáritas Diocesana de Valencia sigue dedicando un importante esfuerzo a la formación para el empleo.

Esta semana hemos conocido que un total de 215 personas han finalizado con éxito una docena de cursos de formación para el empleo que ha organizado Cáritas en Valencia.

Estos cursos están destinados a personas con dificultades para encontrar un trabajo, ya sea por encontrarse en situación irregular, por ser personas paradas de larga duración, o jóvenes que aun no han accedido al empleo, entre otras.

Cáritas sigue realizando una importante apuesta por el empleo, dada la situación en la que siguen viviendo muchas personas en la Comunitat Valenciana. Y es que según el Informe de la Fundación FOESSA del año 2013, en la Comunitat se da una alta tasa de trabajadores pobres, que era del 14 por ciento, debido a las condiciones de precariedad laboral.

Además, se siguen registrando altas tasas de desempleo, que se mantienen, a pesar del leve descenso del paro (9000 desempleados menos este mes de julio) y la mejoría de otras cifras macroeconómicas, que nos abocan a una cada vez menor conciencia de crisis, aunque la mejoría no ha llegado a muchas familias y personas atendidas por Cáritas.

Cáritas Diocesana de Valencia ha impartido estos cursos con la financiación del Fondo Social Europeo y en coordinación con diferentes instituciones.

De este modo, el curso de Carretillero ha sido impartido por Xabec y en él se han formado 14 personas.

El curso de camarero de bar y de restaurante se han realizado en colaboración con la Federación de Hostelería y en él participaron 16 personas.

Por su parte, la formación de ayudante de cocina la ha impartido la Fundación Novaterra en el barrio de La Coma
y en ella participaron un total de once personas.

Asimismo, se han realizado cursos de Atención sanitaria a personas en domicilio en Alcoi, Alaquàs, Puçol y Valencia con el apoyo de las Cáritas parroquiales de las zonas implicadas. En ellos se han formado un total de 60 personas.

Además, se ha realizado una formación de pintura mural (6 participantes), limpieza de grandes superficies (12) y dos de manipulador de alimentos, con un total de 70 alumnos participantes.

Finalmente, un total de 15 personas concluyen estos días el curso de Empleo Doméstico en colaboración con las Obreras de la Cruz en la localidad de Museros.

A lo largo de un mes y medio, las participantes obtienen conocimientos de cocina, limpieza, atención a mayores y enfermos. Durante el año se realizan tres ediciones de esta formación en la que han participado ya más de 40 personas desde el pasado mes de enero.

El proyecto ‘Un verano diferente’ reparte amigos, valores y 20.000 comidas en vacaciones Siete Colegios Diocesanos con alumnos en riesgo de exclusión han permanecido abiertos del 10 de julio al 11 de agosto para atender a los niños con la ayuda de cerca de 400 voluntarios

$
0
0

REDACCIÓN | 8-09-2017
Tras las vacaciones de verano, toca hacer balance y el del proyecto ‘Un verano diferente’, no puede ser más positivo. Durante un mes -del 10 de julio al 11 de agosto- un total de siete colegios diocesanos han abierto sus puertas para atender y alimentar a hijos de familias sin recursos. Durante este tiempo, los cerca de 400 voluntarios que han participado, han repartido, además de juegos, diversión y formación en valores, cerca de 20.000 desayunos y comidas a los chavales.

Los niños han pasado un auténtico verano diferente en los colegios. (Foto: VICTOR GUTIÉRREZ)

La iniciativa, impulsada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha sido organizada por Caritas Diocesana, la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Fundación Colegios Diocesanos ‘San Vicente Mártir’, y ha contado con la colaboración de más de 390 voluntarios, entre profesores y personal de la UCV, que han dedicado su tiempo de forma “totalmente altruista” y han realizado turnos a lo largo de estas cuatro semanas, según han destacado fuentes de la organización.

En total, han tomado parte 7 colegios que fueron elegidos en zonas vulnerables “donde hay un mayor riesgo de exclusión social entre su alumnado”: San Antonio de Padua II, de Catarroja; Sant Roc de Alcoi; Natividad de Nuestra Señora, de Burjassot y Santiago Apóstol (Escalante), San Juan Bosco, San Marcelino y Nuestra Señora de los Desamparados, todos de Valencia.

Además, la experiencia ha propiciado la “cooperación” entre Cáritas, UCV y la Fundación Colegios Diocesanos, “tres entidades con finalidades diversas pero al servicio de la Iglesia”, y al mismo tiempo, “desarrollar un trabajo común para el anuncio real de la fe con obras”, generando también esperanza “porque comprobamos que la Iglesia cumple así su misión de hacer una aplicación práctica de la Palabra y del Evangelio con testimonios visibles”, explican.

La organización también ha expresado su “agradecimiento” a los profesores, voluntarios y a los mismos niños y jóvenes “porque hemos obtenido de todos ellos más de lo que hemos dado”.

Una experiencia extraordinaria
Según Montse Pous, docente desde hace 20 años del colegio Santa Ana de Villalonga, que ha colaborado este verano como profesora voluntaria en el colegio diocesano San Antonio de Padua II, de Catarroja, la experiencia ha sido “magnífica”, de “crecimiento personal”.

Montse ha estado al cargo de un grupo de 15 niños de 9 y 10 años, de diferentes nacionalidades y religiones, “que venían al colegio sin desayunar”. El grupo “ha convivido de maravilla, y les hemos enseñado a que se respeten, a que no vean diferencias entre ellos, y ahora se han unido tanto que son amigos”.

Para esta profesora voluntaria, que reside en Real de Gandia, y cada día se desplazaba en coche durante más de 40 minutos hasta llegar a Catarroja, se trata de “una iniciativa fantástica, en la que los niños han alimentado su cuerpo pero también su alma”, ha añadido.

Por su parte, la coordinadora de esta iniciativa en el mismo centro escolar de Catarroja, Adelaida Moreno, ha resaltado también la “extraordinaria experiencia” que ha permitido en este centro atender a cerca de 60 niños y jóvenes, “que han estado muy a gusto y que por circunstancias familiares no pueden disfrutar de vacaciones de verano” . El colegio ha contado con 83 voluntarios.

Igualmente, entre los niños y jóvenes atendidos en “Un verano diferente” figura Virginia Cachina, de 13 años, nacida en Guinea Ecuatorial, pero residente en Catarroja desde hace 3, que ha asegurado haber hecho “muchos nuevos amigos” y llevarse “muchos recuerdos”.

Idea propuesta por el Cardenal
La idea de ‘Un verano diferente’ fue propuesta el pasado mes de noviembre por el Cardenal como uno de los “signos permanentes” del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia cuando en la misa de clausura del jubileo, animó a los colegios diocesanos a que “abrieran sus puertas en los períodos vacacionales para, además de atender pedagógicamente, dar alimento a niños en edad escolar”.

Así, con el lema ‘#unveranodiferente’, siete colegios diocesanos han abierto sus puertas, desde el 10 de julio y hasta el 11 de agosto, para atender a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El horario de apertura de los centros escolares ha sido de 10 a 15 horas y, además de ofrecer el almuerzo y la comida a estos alumnos, han llevado a cabo actividades complementarias para educar en hábitos saludables y momentos de ocio y deporte.

Actividades para los niños
Para realizar las diferentes acciones, la UCV, junto a la Fundación de Colegios Diocesanos, ha sido la encargada de realizar un banco de recursos y actividades para los niños.

“Se han hecho actividades, desde una perspectiva lúdica, de diversión y de juego, para acercarse al otro, conocer distintas realidades, fomentar el diálogo, el compañerismo y la amistad”, han explicado desde la organización.
Asimismo, los alumnos han sido los encargados de la limpieza de las instalaciones comunes en los colegios “porque hemos querido trabajar también estos hábitos que se aprenden en los hogares”, explican.
La UCV también ha formado y organizado a los voluntarios que los han atendido. Han sido necesarios entre 8 y 10 voluntarios por colegio cada semana.

Por su parte, Cáritas ha sido la encargada de canalizar a los niños que han podido beneficiarse de la iniciativa ya que los destinatarios han sido menores perceptores de la beca de comedor tipo A o niños cuyas familias, por su situación social económica o familiar se encuentran en especial vulnerabilidad y requieran apoyo y atención durante los periodos vacacionales.

Para ello, las Cáritas parroquiales elaboraron un listado con niños atendidos en sus proyectos y que eran susceptibles de percibir esta ayuda, fueran o no alumnos de los centros diocesanos.

Cáritas Diocesana constata que crece más la desigualdad y se intensifica la pobreza De las 71.869 personas atendidas en 2015, el 74 por ciento ya lo han sido antes

$
0
0

EVA ALCAYDE 27-05-2016

José María Taberner, Ignacio Grande y Fani Raga, en la rueda de prensa.

José María Taberner, Ignacio Grande y Fani Raga, en la rueda de prensa. V.GUTIÉRREZ

Aumenta la desigualdad social y la pobreza se intensifica y se cronifica. Son las conclusiones a las que ha llegado Cáritas Diocesana de Valencia tras el análisis de los datos del último año. En 2015, se beneficiaron de las ayudas de Cáritas un total de 71.869 personas, la mayoría de ellas, un 74 %, eran ya conocidas de años anteriores.

No es que haya más personas necesitadas que otros años -los atendidos representan el 2,6 por ciento de la población de la diócesis-, sino que las que hay tardan más en salir de esta situación precaria. “Los beneficiarios de las ayudas necesitan ser apoyados durante más tiempo y precisan de un abanico de intervenciones más amplio, debido a la escasa protección social y a la precariedad en el empleo”, explica el director de la entidad Ignacio Grande.
Cáritas Diocesana, que presenta esta semana su memoria anual coincidiendo con el Día de la Caridad y del Corpus Christi, ve con gran preocupación este cada vez mayor cronicidad e intensidad de la pobreza.

Además la entidad ha detectado “ciertos factores” que incrementan el riesgo de caer en pobreza y exclusión social, como “residir en un hogar monoparental, tener poca formación y menos acceso al mercado laboral, pertenecer a una minoría étnica o tener padres con una nacionalidad diferente a la española”.

Mujeres jóvenes y españolas
En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, la memoria anual de Cáritas refleja que se mantiene la mayor presencia de personas de origen español (53 %), la mayor parte de ellas, mujeres (75 %). Las personas que más demandan el apoyo de Cáritas son parejas jóvenes y mujeres solas con hijos, y personas inmigrantes.

Entre los datos más significativos de la memoria de Cáritas, además del aumento de voluntarios, destaca el aumento de viviendas -que pasan de 17 a 25- donde se alojaron 140 personas entre migrantes y refugiados, familias y personas sin hogar. También destacan las 1.475 inserciones laborales logradas y los 48 cursos de formación para el empleo en los que participaron 941 personas.

Respecto a la ayudas a la alimentación, 8.102 familias se beneficiaron el año pasado de los 52 economatos disponibles en la diócesis de Valencia, en los que se invirtieron más de 876.000 euros. Las Cáritas parroquiales también destinaron un total de 85.642 euros en ayudas para gastos farmacéuticos.
Grande ha insistido en “la necesidad de que las diferentes administraciones públicas asuman la atención a las familias en situación de exclusión social y cubran sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la educación o la salud”.


Recursos económicos y humanos

Para desarrollar todas sus actividades, la entidad contó con 5.672 personas voluntarias e invirtió más de 4 millones de euros a través de las Cáritas parroquiales y sus programas con los colectivos a los que atiende (inmigrantes, mujeres en contexto de prostitución, personas sin hogar, familias y menores).

Las ayudas de las Cáritas parroquiales se destinaron sobre todo a la atención de necesidades básicas: alimentación, vivienda, educación y medicamentos. La mayor parte del dinero que gestiona (65 %) procede de fondos propios.
Con el lema ‘Practica la Justicia. Deja tu huella’, Cáritas ha presentado también su campaña institucional con la que propone “un cambio de modelo socioeconómico que garantice el ejercicio de los derechos para todas las personas”, así como una apuesta por una economía social y solidaria y por un empleo digno.

Por otra parte, en el magazine sociorreligioso ‘Encuentros’ que este sábado emitirá TV Mediterráneo a las 13 horas, intervendrán a Ignacio Grande y Fani Raga, director y secretaria general de Cáritas Diocesana, respectivamente.

Viewing all 77 articles
Browse latest View live




Latest Images